historia-ensalada-cesar

Todos lo hemos pensado alguna vez: ‘’seguro que la ensalada césar se llama así porque al emperador romano le encantaba chuparse los dedos con la rica salsa de este plato’’. Pero no es así. Tampoco vamos muy mal encaminados puesto que esta ensalada la inventó un italiano; sin embargo, encontró la inspiración para crear este plato muy lejos de Italia. Fue en Tijuana, México allá por el año 1924.

El creador de la auténtica ensalada césar fue Caesar Cardini, un chef italiano que emigró de Milano a México, donde regentaba junto a su hermano varios restaurantes en una conocida zona turística de Tijuana.

¿Qué es lo que hace diferente a la ensalada César? Es simple, elegante, barata y famosa. Estos son algunos de sus atributos más destacables, sin embargo, a nosotros lo que nos llama realmente la atención de esta receta es su auténtica e inspiradora historia.

Existen varias versiones sobre el origen de esta ensalada. La más extendida dice que esta receta surgió simplemente de casualidad. Un fin de semana llegó una multitud de turistas al restaurante de los hermanos Cardini. Al ser un grupo tan numeroso y llegar por sorpresa, en ese momento andaban escasos de provisiones y no tenían prácticamente nada que ofrecerles. Sin embargo a César se le ocurrió crear una ensalada con los alimentos que tenía a mano: sobrantes de comida de días anteriores, lechuga romana, huevos, queso italiano, algunos limones y pan seco. Cogió todos estos ingredientes y los coloco en un tazón, al que luego le añadió una salsa que preparó rápidamente inspirándose en una vieja receta familiar con la que su madre lo alimentaba de pequeño en tiempos de escasez en Italia.

Una vez resuelto el apuro de los platos, César sirvió la ensalada a sus comensales haciéndoles creer que estaban degustando el plato estrella de la casa ¡y así lo creyeron! Los huéspedes quedaron encandilados con esta sabrosa receta, tanto que se convirtió en un éxito desde ese mismo día. Desde aquel momento el plato ganó fama en el restaurante, así como en la zona oeste de la ciudad, donde pronto los restaurantes empezaron a copiarlo.

Realmente el éxito de este plato estaba en su aderezo, en su salsa. Así que en 1938 Cardini se traslada a Los Ángeles y empieza a embotellarla hasta que finalmente la patenta como “Cardini’s Original Caesar Dressing Mix” y la comercializa a través de su compañía “Cardini Foods” en Culver.

La otra versión apunta a que fue una señora llamada Beatriz Santini la que inventó esta ensalada en Austria, en 1918. Santini y Cardini nunca se conocieron, el nexo de unión entre ellos dos fue el hijo de Beatriz, Livio, que emigró a Tijuana y consiguió un trabajo en el restaurante del señor Cardini. Un buen día, un cliente invadió la cocina del restaurante justo en el momento en que Livio estaba comiendo una ensalada, la que su madre, la señora Santini, le había enseñado a preparar. Preguntó que si podía probar un poco de ese plato y rápidamente ordenó que le sirvieran uno igual. Al cliente le gustó tanto y tuvo tanto éxito que una semana después la ensalada César ya estaba incluida en el menú como un plato más de la casa.

Hasta aquí te podemos contar, ahora te toca a ti creer a la señora Santini o al señor Cardini ¿Quién fue realmente el creador de la ensalada César? Todavía está en el aire, fuera quién fuese lo que no podemos discutir es que se trata de una historia totalmente inspiradora. Una historia que le ha servido a la salsa César para convertirse en una de las más auténticas y populares del mundo.


Ver más de la misma categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *